Educación Para La Ciudadania

Educación para la Ciudadanía
Curso 2010/2011

TEMA 1. LA PERSONA Y SU ENTORNO

ACTIVIDADES INTRODUCTORIAS

1. ¿Cómo soy?. Sigue las siguientes instrucciones:
a.   Escribe tu nombre en la parte superior de una hoja y pásasela a un compañero
b.   Cada vez que os llegue una hoja con un nombre, escribid algo positivo de esa persona
c.   Busca la hoja con tu nombre y las valoraciones de todos.
¿En qué coincide lo que lees sobre ti y en qué no con la idea que tenías de ti mismo?

2. ¿Qué información das de ti cuando te presentas a los demás?

3. Reflexiona acerca de cómo eres:
            a. Piensa en alguien que te parezca agradable. ¿De qué suele hablar?. ¿En qué emplea su tiempo?. ¿Cómo es su actitud ante el mundo que lo rodea (flexible, tolerante, responsable, recelosa, crítica, ?
            b. Resume en tres frases cómo es la persona que acabas de describir
            c. Escribe cómo eres tú, comparándote con dicha persona: ¿en qué os parecéis?, ¿en qué os diferenciáis?

4. Valora de 1 a 10 la importancia que tiene en  tu vida la relación con tus padres, hermanos, tíos, primos, abuelos, etc, así como con tus amigos, profesores y otras personas de tu entorno. ¿A qué grupo le has dado más puntuación?. ¿Por qué?


1. ¿QUIÉN SOY YO?

            Eres un ser humano, una persona diferente de las demás, y como personas que somos tenemos las siguientes características:

            -Pensamos: usamos la razón para conocer el mundo, y para obra en él del mejor modo posible.
            -Sentimos: los seres humanos tenemos una vida afectiva en la que caben todos los sentimientos que cantan los poetas.
            -Actuamos: tenemos que decidir qué hacemos con nuestra vida, qué queremos llegar a ser, y por eso te preguntas y preguntan: ¿qué quieres ser de mayor?.

            Pensamos, sentimos y actuamos gracias a que los demás nos enseñan a hacerlo. Porque al ser humano hay que enseñarle todo, hasta a andar. Por eso, decimos que las personas somos seres sociales: no podríamos sobrevivir ni desarrollarnos sin el cuidado de los demás miembros de la sociedad. Y, como veremos en el tercer trimestre, hoy pertenecemos a la sociedad global: la comunidad humana sobre la Tierra.
            Pero ser persona significa algo más: significa que la persona es un ser humano que tiene dignidad, y a la que moralmente se debe tratar como tal. Y sobre esa dignidad se fundamentan unos derechos fundamentales de los que hablaremos en el tema siguiente.

            Somos personas con un cuerpo sexuado, pero una cosa es el sexo biológico con el nacemos, y otra, la identidad sexual que construimos a lo largo de nuestra vida. Para explicar esto vamos a distinguir tres conceptos:

            -El sexo biológico con el que nacemos, determinado por los genes y que se manifiesta a través de las características sexuales primarias (los genitales) y secundarias (los rasgos físicos que se van desarrollan en tu cuerpo durante la pubertad y adolescencia: vello facial, cambio de voz, aumento del tamaño de los pechos, menstruación, etc).
            -La identidad de género, que consiste en los comportamientos que la sociedad atribuye a cada sexo. Como sabes, en toda sociedad se espera que los hombres hagan unas cosas, y las mujeres, otras. Así, por ejemplo, hasta hace bien poco, en nuestra sociedad se consideraba que las tareas del hogar eran asunto exclusivo de las mujeres, y que las muñecas eran juguetes para niñas y los camiones para niños
            -La orientación sexual, que consiste en el tipo de personas por el que nos sentimos atraídos.

            Con todo ello, y a lo largo de un proceso de maduración que pasa por varias fases (pubertad, adolescencia, ) construimos nuestra identidad afectivo-sexual. Esa construcción es un asunto muy completo para todas las personas:
            -Hay casos en los que la identidad afectivo-sexual no se corresponde con el sexo biológico (transexualidad)
            -Puede suceder que las personas se sientan atraídas por personas de su mismo sexo. Hablamos así de homosexuales y lesbianas (y de bisexuales, si se sienten atraídas por ambos sexos).
            -Y, todavía con más frecuencia, ocurre que las personas de uno u otro sexo están en desacuerdo con la identidad de género que su sociedad les adscribe.

            El problema se agrava porque estas discrepancias entre sexo biológico, identidad de género e identidad afectivo-sexual han sido, y siguen siendo, cruelmente perseguidas. Esa marginación social llega a veces al sistema legal de los Estados.
           
           
Actividades:

5. Lee el texto siguiente y responde argumentadamente a la siguiente cuestión: ¿Podemos desarrollarnos como personas al margen de la sociedad?

            Ruydard Kipling, un gran escritor inglés, escribió un libro de aventuras que se titula El libro de las tierras vírgenes. Cuenta la historia de Mowgli, un niño que vive con los animales en la selva y se comunica con ellos. Es emocionante vivir en contacto con esos seres poderosos la pantera, el tigre, el elefante-, aunque sea con la imaginación. Y es bueno disfrutar con esa idea de unión con la naturaleza.
Pero lo que hay en el origen de esta historia es un hecho dramático. En la India, se ha dado algún caso de animales que raptan a niños muy pequeños. Se los llevan a sus guaridas y allí los crían. A veces, esos niños han sido encontrados años después. Habían aprendido algunas conductas de los animales con los que habían convivido. Andaban casi a cuatro patas, bebían dando lametazos al agua, y no hablaban. No se había desarrollado en ellos la inteligencia humana, porque esto solo sucede cuando se vive en sociedad.

6. Busca información en enciclopedias o Internet acerca del caso de Víctor de Aveyron, el pequeño salvaje educado a principios del siglo XIX por el  médico francés Jean Marc Gaspard Itard.

7. Recuerda alguno de los juguetes y juegos que tenías cuando estabas en Primaria. ¿Había alguno destinado solo a niños o a niñas?. ¿Podrías haber jugado con alguno del otro sexo?

8. ¿Hay actividades que piensas que son más propias de chicos que de chicas?. ¿Y a la inversa? ¿Por qué crees que has llegado a esa conclusión?

2.LA FAMILIA

            Como tantas instituciones humanas, la familia ha cambiado mucho en las últimas décadas. En su versión tradicional, estaba formada por un grupo extenso, en el que convivían varias generaciones. Hoy, por razones sociológicas muy variadas, la familia ha cambiado mucho. Se ha reducido, ha avanzado (sin haber llegado a la meta) en la distribución igualitaria de derechos y deberes entre sus miembros y, sobre todo, gracias al divorcio y al respeto a las diferentes orientaciones sexuales, se ha incrementado enormemente la variedad de su composición: matrimonio en segundas nupcias (o terceras, o cuartas), que en algunas países (como España desde 2005) legalmente puede ser entre personas del mismo sexo; parejas sin hijos; familias monoparentales de padre o madre (heterosexual u homosexual) con hijos naturales o adoptados
            Sin embargo, a pesar de la gran variedad de modelos, la familia conserva una serie de rasgos:
            -Proporciona un vínculo afectivo muy fuerte entre sus miembros
            -Es la encargada de la primera socialización: en ella se enseña al niño a andar, a hablar, lo que es bueno o malo
            -Garantiza a sus miembros un cuidado recíproco más allá de las desavenencias de sus integrantes.

            Este cariño que esperamos encontrar en nuestra familia se construye y se expresa de un modo concreto: a través del cuidado recíproco, mediante la colaboración diaria en las tareas de la casa y por supuesto en el respeto que exige buena educación. Convivir en familia no es fácil. Además, pensamos y sentimos de distinto modo, lo que con frecuencia lleva a los padres y a los hijos a creer que no se entienden entre sí. Todo ello, sumado a factores sociales (pobreza, marginación) y psicológicos (toxicomanías, autoritarismo, falta de comunicación) hace que falte el respeto y entremos en el dramático problema de la violencia doméstica.
            Se considera que la violencia doméstica es esencialmente la que ejerce un cónyuge sobre el otro (la mayoría de las víctimas son mujeres) y los padres sobre los hijos (aunque también existe violencia de los hijos para con los padres).

Actividades:

9.Lee el texto siguiente y contesta a las cuestiones:

En 2001, el número total de hogares en España era de 14.187.169. En la última década los cambios más notables son:
-El número de hogares unipersonales ha aumentado en este periodo de 1.6 millones a 2.9 millones.
-El número de miembros es cada vez menor. En 30 años, el número medio ha pasado de 3.8 a 2.9 personas, y los hogares compuestos por seis miembros o más se han reducido a la mitad.
-Ha disminuido el número de hogares compuestos por parejas con cuatro o más hijos y ha aumentado el número de parejas sin hijos.
-Los jóvenes de entre 25 y 34 años cada vez se emancipan más tarde
-Ha aumentado mucho el número de personas mayores de 85 años que viven solas.
Nota: se define como hogar el conjunto de personas que residen habitualmente en la misma vivienda familiar.
                        Fuente: http://www.ine.es/revistas/cifraine/ (adaptación)

¿Por qué crees que en España ha aumentado el número de hogares unipersonales?
¿Cuál será el motivo por el que, en general, el número de miembros de las familias es cada vez menor?
En tu opinión, ¿por qué se emancipan tan tarde los jóvenes españoles?

10. Lee el siguiente texto y contesta a las cuestiones:

         El 47% de los hombres no realiza ninguna tarea del hogar en España, muy lejos de los países nórdicos (menos del 10%), que presumen de igualdad doméstica. Además, el 56% cree que la mujer debe estar dispuesta a abandonar su trabajo a favor de la vida familiar
                                Fuente: 20minutos.es (27-11-2006)

¿Qué miembro de tu familia dedica más horas a las tareas domésticas?
Lo que ves en tu familia y en familias conocidas, ¿coincide con el documento que acabas de leer?
¿Qué opinas del reparto de las tareas domésticas entre hombres y mujeres?
¿Cómo colaboras tú en estas tareas?
¿Crees que podrías ayudar más en casa?¿De qué nuevas actividades podrías ocuparte?

11  Lee el siguiente texto y contesta a las cuestiones:
            En el pasillo de casa se cruzan los extraños, los problemas se barren y se esconden bajo la alfombra, no existe apenas el no, la culpa de todo la tiene el colegio y, en los desayunos si es que alguna vez coinciden-, se juntan cuatro estatuas de sal.
            Este es el crudo panorama descrito en el informe Jóvenes y valores, patrocinado por La Caixa.
            Javier Elzo, uno de los autores de este informe y catedrático de Sociología, establece cuatro tipos de familia:
            -Nominal. Es el modelo arriba indicado y en el que falta más diálogo.
            -Sobreproteccionista. Los padres miman a sus hijos en exceso y deciden por ello.
            -Conflictivo. Sus miembros discuten casi siempre
            -Convivencial. Son familias en las que los dos progenitores trabajan. Cada miembro asume sus propias responsabilidades y se respeta la independencia de los hijos
                                   Fuente: El mundo, 15-11-2006 (Adaptación)

a.Relaciona cada una de estas expresiones con un tipo de familia de las citadas en el texto:
            -Mamá gallina atosiga a sus polluelos
            -Ante los problemas, todos miramos para otro lado
            -Andamos a la greña el día entero
            -Todos somos responsables de alguna tarea en la medida de nuestras posibilidades.
b. ¿De qué forma puede influir en la relación entre los miembros de la familia el uso prolongado de objetos como la televisión, el teléfono o el ordenador?
c. ¿A qué tipo de familia se parece más la tuya en lo que a la forma de relacionarse se refiere?. ¿Te gustaría pertenecer a otro tipo de familia?. ¿A cuál?

12. Lee el texto siguiente y responde a las cuestiones:
            La violencia en la familia es la primera causa de muerte y de minusvalía para muchas mujeres. El 70% de las mujeres asesinadas en el mundo lo son a manos de sus parejas o ex parejas. Se estima que entre el 20% y el 50% de las mujeres ha experimentado la violencia física por parte de un compañero íntimo o de un familiar. En España, alrededor de una de cada mil mujeres denuncia malos tratos por parte de su pareja. El número de denuncias se ha incrementado un 11% en los últimos años. Esto puede deberse a que las mujeres han alcanzado mayor independencia económica, siente más seguridad por la aparición de nuevas instituciones de ayuda, leyes y medidas de protección, y a que los medios de comunicación ofrecen mayor información. En un 75% de los casos de violencia conyugal se trata de violencia exclusiva contra la mujer, mientras los casos de violencia exclusiva contra el hombre apenas llegan al 2%. En el 23% restante, ambos miembros de la pareja son víctimas de violencia recíproca o cruzada
                        Fuente: Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, Amnistía Internacional, Instituto de la mujer. Año: 2006

¿Cuáles crees que son las causas de la violencia de género en la familia?
En tu opinión, ¿cómo podría evitarse este problema?

13. Pregunta a tu padre, a tu madre o a algún familiar mayor, cómo se trataba a las personas ancianas cuando ellos eran jóvenes. ¿Cómo podemos corresponder al cariño y cuidado que nos han proporcionado los mayores?

3.EL CENTRO EDUCATIVO

Nueve meses al año a veces más- trabajas como estudiante. Pero, ¿por qué hay que estudiar?.
En primer lugar, ya hemos señalado que cada uno de nosotros es una persona diferente a las demás, que quiere desarrollar su propio proyecto de vida: sus propias ideas (pensar), sus relaciones afectivas (sentir), su vocación (actuar). Y para eso debemos aprender. Pensaremos mejor si sabemos qué ideas han desarrollado otras personas (ciencias, artes, filosofía). Enriqueceremos nuestra vida afectiva si conocemos los sentimientos que otros han expresado antes (poetas, músicos, novelistas). Obraremos mejor si conocemos cómo otras personas han hecho lo que nosotros queremos hacer (arreglar un motor, diseñar un avión, operar un tumor). Para llegar a lo que queremos ser, la enseñanza pone a nuestra disposición la posibilidad de no partir de cero como si fuéramos la primera persona sobre la Tierra, podemos aprovecharnos de lo que otros ya han conquistado para nosotros. Aprender es aceptar la ayuda que nos brindan los demás para llegar a ser la mejor versión posible de nosotros mismos.
En segundo lugar, también hemos visto ya que el ser humano es un ser social, sólo puede desarrollar su proyecto vital en el seno de una comunidad humana. Pero esa sociedad que necesitamos también nos necesita a nosotros. Y es que, para desarrollarse, el ser humano tiene que satisfacer ciertas necesidades sin las que no puede vivir (de producción y consumo de bienes, de organización de la convivencia, de conocimiento, de invención tecnológica, de cultura). Algunas dan lugar a trabajos que quizás no sean muy gratos de hacer, pero que alguien tiene que realizar. La enseñanza es el sistema que una sociedad tiene para garantizar que haya personas capaces de desarrollar las actividades que son imprescindibles para su funcionamiento.

Individualmente, uno espera encontrar en el sistema de enseñanza lo que le interesa como persona; y socialmente, la sociedad espera que la enseñanza garantice la satisfacción de sus necesidades como colectivo. En la enseñanza estudiarás muchas cosas que responden a tus intereses personales, y otras que responden a los intereses sociales. Tú necesitas de la sociedad para vivir, así que, si lo piensas bien, lo que a la sociedad le interesa también te interesa a ti.
Además, puesto que todos tenemos derecho a realizarnos como personas, la enseñanza es un derecho. Y como corresponde a las necesidades sociales de todos, es un deber. Por eso, los estudiantes tienen derechos y, en la misma medida, deberes.

Actividad:

14. Aunque te parezca que no, el centro educativo te ha aportado muchas cosas útiles.
a. Haz una lista de cosas que no sabías y que has aprendido desde que empezaste a asistir a la escuela
b.  Recuerda hechos y personas que son importantes para ti y que has vivido o conocido en centro educativos.
c. ¿Qué aporta la escuela a tu forma de pensar, sentir y actuar?

            La educación es una oportunidad de la que la inmensa mayoría de los chicos y chicas se veían privados hasta hace poco tiempo. Hace 50 años, casi todos los chicos y chicas de tu edad trabajan en campos y fábricas, en duras jornadas laborales. Esto sigue sucediendo en muchas partes del mundo. Pero la educación también es un deber, esto es, una imposición que tienes que cumplir, y que, como cualquier obligación, a todos nos cuesta.
            Estudiar y enseñar son tareas difíciles, exigentes, que requieren de profesores y alumnos dedicación y esfuerzo. Y por todo eso la relación no es fácil. Para que funcione bien hay que recordar que lo que la educación tiene de derecho, de oportunidad que todos merecemos disfrutar, y deber que precisamos y nos interesa- cumplir. En esta tarea, profesores, alumnos y padres son cómplices: solo con el esfuerzo de todos, desde el respeto recíproco, se puede llegar a buen puerto.

Actividades

15. Lee el texto siguiente y responde a las cuestiones:

Los episodios de violencia en los centros educativos parecen tener una gran capacidad para atraer a la atención pública y causan alarma social, por lo que la violencia escolar se añade ya a las innumerables fuentes de demanda y presión social a las que deben enfrentarse nuestros centros educativos y nuestro profesorado. Algunas manifestaciones de violencia en las aulas son:
-La disrupción en las aulas. Grupos reducidos de alumnos impiden con su comportamiento el desarrollo normal de la clase, obligando al profesorado a emplear cada vez más tiempo en controlar la disciplina y el orden.
-Faltas de disciplina. Se trata de conductas que van desde la resistencia o boicot pasivo hasta el desafío y el insulto activo al profesorado.
-Maltrato entre iguales (bullying). Uno o más alumnos acosan e intimidan a otro mediante insultos, rumores, vejaciones, aislamiento social, motes, etc.
-Vandalismo, daños materiales y agresión física. Son ya estrictamente fenómenos de violencia: en los primeros casos contra las cosas y en el último contra las personas. Son poco frecuentes, pero tienen gran impacto sobre las comunidades escolares y sobre la opinión pública en general.
Fuente: http://www.gh.profes.net (adaptación)

¿Has sido testigo alguna vez de una manifestación de violencia como las citadas en el texto?
¿Cómo reaccionaste?¿Crees que deberías haber actuado de otra forma?

16. Lee el texto siguiente y responde a la cuestión:

            Algunas de las conclusiones recogidas en el informe resultan ciertamente dignas de atención. De cada cien alumnos de entre 12 y 16 años, setenta y cinco han sido testigos de algún acto de violencia escolar y quince han sido víctimas.
            Lo curioso es que los agresores no se suelen autopercibir como tales; más bien piensan que se defienden de agresiones o provocaciones de sus víctimas. En el caso de la violencia escolar en general, tanto las víctimas como los agresores suelen ser chicos, algo que curiosamente no ocurre con el acoso, figura en que la mayor parte de las víctimas son chicas
            Fuente: Violencia entre compañeros en la escuela, informe elaborado por el Centro Reina Sofía en colaboración con la empresa demoscópica Metra-Seis (adaptación)

a.Las situaciones de violencia pueden producir graves daños a las personas. Ponte en el lugar de un profesor que tiene problemas en su aula. Después, ponte en el lugar de un joven de tu edad que sufre el acoso de algunos de sus compañeros. Escribe una redacción acerca de cómo se siente y cómo les afecta esta situación a sus vidas.

17. Lee el texto siguiente y responde a las cuestiones:

            En los países desarrollados (como España), casi el 100% de los adolescentes entre 12 y 16 años va al colegio. En los países que están en vías de desarrollo (por ejemplo, Perú), alrededor del 50% de los adolescentes de esa franja de edad va al colegio. Y en los países menos desarrollados (por ejemplo, Bangladesh), entre los 12 y los 16 años solo van al colegio el 26% de las niñas y el 30% de los niños.
            Unicef estima que 115 millones de niños en todo el mundo no van al colegio. En muchos países, es muy común que los niños y las niñas que no van al colegio hagan alguna de estas otras cosas (o varias de ellas):
            -Trabajar en la agricultura, en jornadas muy largas
            -Trabajar en fábricas, minas o mercados, arriesgando su saludo, por muy poco dinero.
            -Trabajar en casas, en las suyas propias o en otras como sirvientes, incluso como esclavos.
            -Ser explotados en negaciones ilegales, como la droga o la prostitución.
            -Ser niños-soldado, que participan en las guerras
            -Ser niños de la calle, que viven en pequeños grupos, robando o mendigando.

a. ¿La educación que recibe una persona en su infancia puede determinar su vida posterior?
b. ¿La falta de educación está relacionada con la pobreza?. Razona tu respuesta.

4. LA CONVIVENCIA CON LOS VECINOS Y EN NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES

            Si formamos parte de una comunidad de vecinos, debemos procurar cuidar las instalaciones comunes, no molestar a los demás con nuestros animales de compañía, con ruidos o con el riesgo de las plantas. Sin el respeto a estas mínimas normas de convivencia es fácil que surjan discrepancias e, incluso, disputas. El buen vecino respeta a los demás, cumple las normas pactadas entre todos y evita los conflictos.
            De la misma manera que los vecinos de una comunidad deben respetar unas normas, también en los municipios existe una normativa que sus habitantes deben cumplir. El objetivo de esa normativa es mejorar la convivencia y hacer de la localidad un lugar agradable para vivir. El ayuntamiento es la institución que organiza la vida de los habitantes de un municipio, elabora y actualiza la normativa. Al frente del Ayuntamiento se encuentran el alcalde y los concejales, que se responsabilizan de diferentes áreas de actuación (sanidad, cultura, transportes,)
            Por el hecho de vivir en comunidad, todo ciudadano debe, entre otras acciones, cuidar el mobiliario urbano, así como los parques, las plazas y las calles, no producir ruidos molestos, gasta solo el agua que necesita y respetar las normas municipales relativas a la recogida de basuras.

18. Lee el siguiente texto y contesta a las cuestiones:

            El buen ciudadano
            -No tira papeles y otros desperdicios en la calle
            -Cuando pasea a su perro, considera el resultado de sus comprensibles necesidades.
            -No deposita sus bolsas de basura fuera de los horarios o días estipulados para su recogida.
            -Consume solo el agua que necesita
            -No pega carteles ni escribe pintadas en paredes, monumentos públicos, árboles, cabinas telefónicas, etc.
            -Se preocupa por la conservación de los espacios verdes
            -No produce ruidos molestos en espacios públicos y privados.
            -Respeta siempre las normas de tráfico
            -Es amable y educado
                        Fuente: http://www.amigosciudad.org.ar/ (adaptación)

a. Según el documento, ¿eres un buen ciudadano?, ¿respetas todas las reglas?, ¿qué deberías hacer para mejorar?
b. ¿Cumplen los habitantes de tu localidad todas estas normas?

19. Lee el texto siguiente y responde a las preguntas:

            La Guardia Civil ha detenido a tres jóvenes de entre 15 y 19 años acusados de provocar en la madrugada del paso día 9 de julio seis incendios en la localidad madrileña de Mejorada del Campo y grabarlos con sus teléfonos móviles. En el vídeo se ve cómo el fuego destruye una carnicería, un bar, el jardín de una casa,
            Los detenidos -dos de ellos menores de edad- están implicados en otros delitos relacionados con daños al mobiliario urbano, como la quema de contenedores, la rotura de vallas y el destrozo de paradas de autobuses, entre otros
                        Fuente: El país, 15-07-2006 (adaptación)
a. ¿De qué otros actos que atentan contra el civismo has tenido noticia?¿Qué daños causaron?
b. ¿Cómo crees que podrían evitarse en el futuro?

Educación para la Ciudadanía. Curso 2010/2011

TEMA 2. LOS DERECHOS HUMANOS Y LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

TEXTO INTRODUCTORIO

            Harriet Beecher Stowe, novelista estadounidense partidaria de la abolición de la esclavitud, publicó en 1852 La cabaña del tío Tom. En aquel entonces, la esclavitud era legal en Estados Unidos. Los esclavos trabajaban en condiciones inhumanas en las plantaciones de algodón. La novela cuenta las desventuras de Tom, un esclavo de origen africano en el ser de los Estados Unidos, así como las de otros esclavos que intentan huir hacia Canadá. Al final de la novela los esclavos son liberados. Pero Tom había muerto poco tiempo antes a causa de una paliza brutal que recibió por haber ayudado a otra esclava a cargar unas pacas de algodón. La novela tuvo un importante efecto en la lucha por la liberación de los esclavos y en la abolición definitiva de la esclavitud en Estados Unidos

a. ¿Crees que una persona es responsable de la situación en la que nace?. ¿Por qué?
b. ¿Qué es para ti la discriminación?
c. ¿Cuáles te parecen que son los tipos de discriminación más frecuentes?
d. ¿Crees que algún tipo de discriminación puede ser aceptable? ¿Cuándo y en qué situación?
e. ¿Qué relación crees que hay entre discriminación y violencia?

1. LA DIGNIDAD HUMANA
           
            La esclavitud ha estado presente en todas las culturas. El esclavo era tratado como una cosa o un animal propiedad de su dueño, que podía hacer con él o con ella lo que quisiera. Un ser humano se convertía en esclavo por la fuerza y quedaba privado de todos sus derechos. Los esclavos no podían casarse sin autorización del dueño, y sus hijos no les pertenecían. El hijo de esclavo nacía esclavo. En Roma, al que huía se le cortaba la nariz o las orejas; si reincidía, se le cortaban las piernas. Desde el siglo II d.C. empezaron a utilizarse collares de metal que llevaban grabado el nombre del dueño con alguna inscripción.
            Después de la colonización de América por parte de los europeos, millones de africanos, a los que se raptaba en su tierra, fueron llevados al nuevo continente hombres, mujeres, niños-. En los siglos XVI, XVII y XVIII, más de trece millones fueron convertidos en mercancía, aunque solo once millones llegaron a las costas americanas. El resto murió durante el viaje, por enfermedades, accidentes, malos tratos, por hambre o por sed.
            La abolición de la esclavitud tardó mucho en llegar. Los dueños de esclavos no querían perder sus beneficios. Pero, poco a poco, se fue consolidando el movimiento antiesclavista. A lo largo del siglo XIX, muchas naciones fueron prohibiendo la esclavitud. Actualmente la esclavitud ha sido legalmente abolida en todos los países, al menos en teoría. La Declaración Universal de los Derechos Humanos la prohibió en 1948. Pero los expertos indican que, de hecho, se sigue trabajando en régimen de esclavitud. Hay países en que se venden niños y niñas para dedicarlos al trabajo o a la prostitución.

            Como acabamos de ver con el ejemplo de la esclavitud, durante muchos siglos se pensó que los seres humanos no eran iguales. No se pensaba que todos formásemos parte de una misma humanidad. Se respetaba a los de la propia tribu y se despreciaba a los de la tribu de al lado. Poco a poco, por influencia de los filósofos, de las religiones y de muchas personas que lucharon y apoyaron las reivindicaciones de las víctimas, se impuso la idea de la igualdad de los seres humanos. Y de que éramos iguales, precisamente, en dignidad.
            La dignidad es una cualidad que tienen todas las personas, que las hace valiosas, importantes y respetables por el hecho de ser personas, con independencia de su fuerza, su riqueza, sus conocimientos, su cultura, su religión o su sexo. No son valiosas porque valgan para algo, sino en sí mismas, por existir.
            Ser tratados como personas significa, entre otras cosas, ser tratados como alguien insustituible. ¿Por qué nos parecería monstruoso que se matara a los niños que tienen una gran deficiencia psíquica o física, o a los ancianos que no se pueden valer por sí mismos?. Porque ellos son personas y, por tanto, valiosas, merecedoras de protección, respeto, ayuda y amor. Y este reconocimiento nos obliga a cuidar y respetar a todo el mundo, también a los que por cuestiones de salud o de edad dependen de nosotros. La dignidad nos ennoblece a todos.

Actividades:
1. Seguro que te has intercambiado correos electrónicos o cartas con algún amigo sobre asuntos privados. Imagina que otra persona los lee sin tu permiso y, aún más, los da a conocer a otros. ¿Cómo te sentirías?
2. ¿Qué necesidades (por ejemplo, comida, vivienda, etc.) crees que debe tener cubiertas una persona para llevar una vida digna?
3. ¿Tiene cubiertas tú esas necesidades? Explica por qué crees que es así.

2. DIGNIDAD Y DERECHOS HUMANOS

            De la dignidad derivan los derechos humanos. Un derecho es una condición irrenunciable de las personas que no puede serles arrebatada por nadie. Los derechos fundamentales o derechos humanos son, por tanto, exigencias o condiciones irrenunciables que el ser humano posee por el hecho de serlo.
            Los derechos humanos reúnen las siguientes características:
            -Todos los seres humanos los tenemos y debemos reconocérselos a los demás: son universales.
            -Nunca los perdemos y nadie los puede anular: son imprescriptibles.
            -No podemos renunciar a ellos ni cedérselos a nadie: son inalienables.
            -Podemos exigir que las leyes de nuestros países reconozcan los derechos humanos y que los gobiernos se comprometan a defender su cumplimiento: son exigibles.

            El principio básico que legitima hoy un comportamiento o una institución es su respeto por los derechos humanos. Son legítimos aquellos comportamientos o instituciones que respetan los derechos humanos, y no lo son aquellos que no los respetan. El grado de cumplimiento de los derechos en una sociedad es, a su vez, su grado de justicia: los derechos humanos concretan el ideal de justicia que la sociedad humana debe perseguir.

3. UN POCO DE HISTORIA
           
En la lucha en favor de la dignidad humana hay dos momentos estelares: por un lado, la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776, que supuso la liberación de las colonias americanas de la tutela británica. Por otro lado, la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano promulgada en 1789 por los revolucionarios franceses y que significó el fin del absolutismo monárquico.
Por primera vez, y con muy pocos años de diferencia, dos textos legales establecen el principio de igualdad entre todos los hombres. Éstos dejan de ser súbditos al servicio del poder real y se convierten en ciudadanos con derechos inalienables.
Ante el horror que causó la devastación de las dos guerras mundiales, la comunidad internacional reaccionó con la creación el año 1945 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La labor inicial de este organismo fue la redacción de un documento que reconociera la dignidad humana y los derechos fundamentales de las personas. Después de un largo proceso de gestación, el 10 de diciembre de 1948 vio la luz la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), que en versión resumida viene a defender: 

1.Todos nacemos libres e iguales
2.En el disfrute de los siguientes derechos no existe distinción alguna por motivo de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole.
3.Todos tenemos derecho a la vida
4.Nadie estará sometido a esclavitud ni servidumbre
5.Nadie será sometido a tortura
6.Todo ser humano tiene derecho a una personalidad jurídica
7.Todos somos iguales ante la ley
8.Toda persona tiene derechos a defenderse ante los tribunales
9.Nadie podrá ser detenido, preso ni desterrado arbitrariamente.
10.Derecho a un juicio justo
11.Derecho a la presunción de inocencia
12.Derecho a la intimidad
13.Derecho a circular libremente
14.Derecho de asilo
15.Derecho a la nacionalidad
16.Derecho al matrimonio
17.Derecho a la propiedad
18.Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión
19.Derecho a la libertad de expresión
20.Derecho a la libertad de reunión
21.Derecho a la democracia
22.Derecho a la seguridad social
23.Derecho al trabajo.
24.Derecho al ocio
25.Derecho a un nivel de vida adecuado
26.Derecho a la educación
27.Derecho a la cultura
28.Derecho al orden social
29.Derecho a las libertades y al respeto de la comunidad.
30.Derecho a que estos derechos no sean suprimidos en ninguna circunstancia.

Actividades:

4. Busca información sobre la Organización de Naciones Unidas: países que la componen, estructura y funcionamiento.


4. LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

            La Declaración Universal de los Derechos Humanos no es un documento con valor jurídico. Esto significa que no tiene fuerza legal para obligar a nadie a cumplirla. Este texto es sólo una declaración de intenciones, un ideal moral que debe guiar las relaciones humanas. Quizás algún día podamos ver la Declaración Universal de los Derechos Humanos convertida en una verdadera Constitución Universal; pero, mientras tanto, el hecho de incorporar sus principios en las leyes de cada país es, de momento, la mejor fórmula para hacerlos efectivos.
            Hay algunos Estados que firmaron la Declaración Universal de Derechos Humanos y que no la respetan. Por ese motivo, las Naciones Unidas se han dedicado a elaborar una serie de Pactos y Convenciones con carácter vinculante que obligan a los países firmantes a cumplirlos y permiten sancionar a aquellos que no lo hagan. Además, los ciudadanos han comenzado a movilizarse en favor de los derechos humanos y han surgido centenares de organizaciones y asociaciones humanitarias por todo el planeta. Hoy en día existen centenares de organizaciones son gubernamentales especializadas en la denuncia de las violaciones de los derechos humanos (Amnistía Internacional, Human Rights Watch) o en ofrecer ayuda a las víctimas (Intermon-Oxfam, Médicos sin Fronteras).

Actividades:

5. Lee el siguiente texto y contesta las cuestiones:
            “La violencia contra las mujeres es probablemente la violación de los derechos humanos más habitual. Está presente en todas las sociedades del mundo, sea cual sea su sistema político o económico. Sin embargo, es la más oculta e impune porque muchas mujeres tienen miedo a denunciar y desconfían de la protección de las autoridades. Estas cifras son la punta del iceberg:
            -Una de cada tres mujeres del planeta ha sufrido abusos en algún momento de su vida.
            -La violencia en la familia es la primera causa de muerte y de minusvalía para muchas mujeres, por encima del cáncer y los accidentes de tráfico.
            -En Estados Unidos el propio gobierno reconoce que la violencia en el ámbito familiar es la mayor amenaza para todas las mujeres, más que las violaciones, los atracos y los accidentes de tráfico juntos.
            -En Rusia, 14000 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o parientes en 1999; sin embargo, en el año 2006 el país carecía aún de una ley sobre la violencia en el ámbito familiar.
            -El 70% de las mujeres asesinadas en el mundo lo son a manos de sus parejas o ex parejas.
            -En Ruanda fueron violadas 500000 mujeres. Muchas de ellas contrajeron el sida y no tiene acceso a medicamentos.
                        (Fuente: página web de Amnistía Internacional, adaptación)

a.¿Qué opinas de los datos que ofrece el documento?
b.¿Se observan también estos abusos en la sociedad en la que vives?

6.  Lee los siguientes textos y contesta a las cuestiones:
            “Es difícil creer que alguien pueda torturar deliberadamente a un niño. Sin embargo, en todo el mundo, niños y niñas son objeto de abuso. A veces se los tortura y asesina simplemente porque se han visto atrapados en una guerra o en un conflicto. A menudo se los utiliza como soldados o como mercancía sexual. Los niños son titulares de todos los derechos que garantiza la Declaración Universal de Derechos Humanos y los diferentes tratados y convenciones internacionales que los han desarrollado. Además, los menores necesitan una protección y cuidado especiales, dada su vulnerabilidad, por lo que tienen garantizados ciertos derechos específicos, que son los formulados en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Pese a todo, millones de niños y niñas son víctimas de violaciones de los derechos humanos, en general, y de los derechos del niño, en particular, como reflejan las cifras de las Naciones Unidas:
            -Desde 1989, dos millones de niños han muerto víctimas de la guerra y otros seis millones resultaron seriamente heridos o permanentemente discapacitados.
            -Unos 400 millones de niños trabajan. De ellos, 250 lo hacen en condiciones de explotación.
            -Más de un millón de niños que han infringido la ley se encuentran detenidos. En algunos países, como Pakistán, Yemen, China, etc, se aplica la pena de muerte a los menores de edad.
            -1,2 millones de niños son víctimas todos los años del tráfico de seres humanos con destino a la explotación laboral y sexual.
            (Fuente: página web de Amnistía Internacional, adaptación)
           
            “Aproximadamente 300.000 niños en todo el mundo están luchando como soldados en guerras y conflictos armados. La mayoría de los niños soldado viven en África. Según las Naciones Unidas, son entre 120.000 y 150.000 niños y niñas en Angola, Liberia, Ruanda, Sudán, Uganda y otros países. La vida de los niños soldado es dura y llena de peligros. Se los utiliza como mensajeros, mozos y espías. Tienen que colocar cargas explosivas y aprendan a manejar pistolas y fusiles de asalto”
            (Fuente: http://es.kindernothilfe.org , adaptación)

a.Escribe una redacción acerca de cómo crees que es un día, desde el amanecer hasta el anochecer, de uno de estos niños soldado
b.¿Por qué crees que se utiliza a niños para la guerra?¿Es elevada su probabilidad de morir?¿Cómo afectará el sufrimiento y las privaciones de esta actividad su vida futura?

7. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:
“En el mundo, 40 millones de personas viven con sida. Las mujeres y los niños son los más afectados. La aparición de nuevos medicamentos ha permitido, en los países industrializados, prolongar y mejorar la vida de quienes padecen esta enfermedad. Los que nacieron en el Sur, sin embargo, no tienen esa suerte: el 95% está viviendo y muriendo sin tener acceso a un tratamiento adecuado”
            (Fuente: http://www.choike.org)

a. Investiga cuál es el motivo de la falta de medicamentos para el tratamiento del VIH en muchos países. ¿Crees que se están respetando los derechos humanos de millones de personas enfermas? ¿Por qué?

8. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:
“Más de la mitad de los países del mundo han abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica en los últimos años. El país con mayor número de penas de muerte es China, con 1770, aunque Amnistía Internacional calcula que la cifra real podría acercarse a los 8.000 condenados. Además de China, otros 21 países aplicaron penas de muerte en 2005. La pena de muerte se ha abolido en Europa, excepto en Letonia y en Rusia, aunque este último país no la aplica desde 1999. En América destaca el caso de Estados Unidos, la única democracia occidental que reconoce la pena capital en la mayoría de sus estados. Asimismo, está presente en los códigos penales de otros países del continente, aunque solo Cuba la ha aplicado en los últimos años. En África, las ejecuciones quedan camufladas bajo los constantes conflictos armados. En Asia es donde se dan las situaciones más graves respecto a la pena de muerte. En China se aplica por delitos menores y en Irán se llevan a cabo ejecuciones en aplicación de la ley islámica. Uno de los métodos utilizados es la lapidación, también empleado en países como Siria, Jordania y Arabia Saudí, entre otros”
(Fuente: El Mundo, 07-06-2006)

a. ¿Crees que la pena de muerte disuade a los delincuentes?. ¿Cómo podría compensarse a un acusado si la justicia llegara a condenarlo siendo inocente?. Estableced entre todos un debate teniendo en cuenta los datos del documento.

5. LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN    

            A pesar de que la palabra “discriminar” significa “distinguir” o “separar”, las “distinciones” en el ámbito social y político han conllevado por lo general un tratamiento desfavorable hacia personas o colectivos concretos. La discriminación supone considerar a la persona a la que se discrimina no solo como alguien diferente, sino también como alguien inferior. Por eso, la discriminación atenta directamente contra el principio de igual dignidad para todos los seres humanos, cuya falta de consideración comporta la violación de muchos derechos humanos.

            5.1. La discriminación de la mujer se basa en la concepción de la mujer como un ser inferior al hombre. Esta concepción está presente en nuestra cultura (y en muchas otras) desde antaño, y muchas veces genera comportamientos y actitudes injustos y discriminatorios, de los que a veces ni nos damos cuenta. En la Edad Antigua se consideraba a la mujer y a los hijos como una propiedad del varón, siendo la función principal de la mujer en el matrimonio la reproductora. Incluso en la primera democracia (Atenas) la mujer era excluida de la ciudadanía. En el siglo XVIII los ideales de la Revolución Francesa se olvidaron de las mujeres, y solo con la Revolución Industrial se empezaron a abrir las puertas del trabajo en la fábrica a las mujeres (en condiciones durísimas). La Edad Contemporánea se caracteriza por el esfuerzo por la lucha del movimiento feminista para conseguir el voto femenino.
            En el siglo XXI, la lucha de la mujer aún continúa. Hoy día, en más de una treintena de países se mantiene la discriminación legal de la mujer: en Camerún, las mujeres necesitan permiso del marido para trabajar; en Sudán, los matrimonios forzados de menores son legales; en India y Malasia, no se considera violación a los actos sexuales forzados dentro del matrimonio; en Siria, el Código Penal justifica los crímenes de honor, etc.
            La igualdad ante la ley es un paso de gigante en la lucha de las mujeres, pero la realidad es que no soluciona los problemas discriminatorios en otros niveles: el machismo en las actitudes de la vida cotidiana, la discriminación laboral y salarial y la menor participación de la mujer en las instituciones de poder político y económico.

Actividades:

9. Busca en enciclopedias o internet información sobre Olympia de Gouges, Mary Wollstonecraft y Clara Campoamor. ¿En qué época desarrollaron su labor?. ¿Qué ideas defendieron contra la discriminación de la mujer?
10. Busca noticias en la prensa del día que estén protagonizadas por mujeres y relacionadas con el poder político y económico.
11. ¿Crees que las reivindicaciones de los movimientos feministas contribuyen a la defensa de los derechos humanos? ¿Por qué?

            5.2. El racismo exalta la superioridad de la propia raza frente a las demás  aludiendo a diferencias biológicas. Desde la Antigüedad se ha intentado establecer una clasificación de los seres humanos en función de su aspecto externo, y esto se tradujo en las primeras divisiones de los grupos humanos en razas. Sin embargo, la biología molecular y genética han desvelado que, pese a las diferencias externas, la humanidad tiene una única raíz común: todos somos individuos de la misma especie, homo sapiens. Por eso, establecer una clasificación de superioridad o inferioridad a partir de la noción de raza carece de base científica.
            La discriminación por razones de etnia genera una exclusión cultural, social y económica que acentúa la brecha entre discriminadores y discriminados y contribuye a reforzar los prejuicios. Las consecuencias se confunden con las causas de discriminación. Por ejemplo, en una sociedad en la que a una etnia se le niega sistemáticamente el acceso al trabajo en condiciones mínimas de igualdad, se forma el prejuicio que califica a los discriminados como “vagos”, lo que hace las veces de justificación de su no integración en el mercado laboral. La discriminación racista tiene también como consecuencia la violencia de diferente tipo (simbólica, económica, institucional, social) contra el grupo discriminado. Es la educación la que principalmente debe luchar contra la irracionalidad y la ignorancia de esta discriminación.

Actividades:

12. Busca información acerca del Apartheid vigente hasta la década de 1990 en la República de Sudáfrica.
13. ¿Conoces algo sobre  la orden de desalojo dirigida contra la comunidad romaní emitida el pasado agosto por el gobierno francés?. Analiza el caso a la luz de lo tratado en el tema.

            5.3. Las principales causas de la discriminación por razón de orientación sexual son el machismo y la concepción de la sexualidad como algo cuyo único fin es la reproducción.  Como en los casos anteriores, este tipo de discriminación sexual impide el desarrollo de la libre personalidad y ocasiona diversas formas de violencia (simbólica e intergrupal). Es fundamental en una sociedad que pretenda agrupar en el marco común del respeto a los derechos humanos a gentes con identidades distintas la tolerancia para quienes viven su sexualidad de forma distinta a la predominante.

Actividades:

14. Resume el contenido de la siguiente noticia (extraída de la página web de Amnistía Internacional) y comenta algo sobre ella a la luz de lo estudiado.

20-mayo-2010
La condena de 14 años de trabajos forzados impuesta a una pareja de Malawi por "ultraje contra la moral pública " y "actos antinaturales" es una vergüenza, ha manifestado Amnistía Internacional. Steven Monjeza y Tiwonge Chimbalanga fueron detenidos por la policía en Blantyre el 28 de diciembre de 2009, dos días después de haber celebrado una ceremonia de compromiso en el municipio de Chirimba de esta ciudad meridional. “Esta condena es una clara e inaceptable indicación de que la discriminación está aceptada legalmente en el sistema de justicia de Malawi –ha explicado Michelle Kagari, directora adjunta del Programa para África de Amnistía Internacional–. Steven Monjeza y Tiwonge Chimbalanga no deberían haber sido detenidos ni procesados jamás. Su condena a 14 años de trabajos forzados es...
           
            5.4. La historia de la humanidad está plagada de conflictos religiosos. La utilización de la diferencia religiosa para fines discriminatorios tiene causas muy complejas que van desde el fundamentalismo hasta su uso con fines políticos para apropiaciones de territorios. En todos los casos, el origen están en la intolerancia religiosa. Para evitar esta discriminación, es imprescindible respetar las diferencias religiosas y ser tolerante con las creencias de los otros. Esa tolerancia lleva aparejado el respeto, que no excluye la crítica fundada, a sus opiniones, creencias o prácticas aunque no se compartan. Por supuesto, esta aceptación tiene como límite, a su vez, el respeto del los derechos fundamentales de la persona por parte de esas creencias religiosas.

Actividades:

15. Busca información acerca de qué fueron la Inquisición y las Cruzadas.
16. ¿Has detectado en tu entorno algún tipo de discriminación por motivos religiosos?. ¿Qué podrías hacer tú para combatirla?

            5.5. El tipo de estratificación social basado en clases sociales no se establece desde la ley o la religión sino desde la economía: la desigualdad de salario y riqueza marca las diferencias entre las diferentes clases. La discriminación por motivos de clase consiste en el comportamiento sistemáticamente injusto con las clases desfavorecidas. Las medidas que pueden ayudar a eliminar la discriminación son medidas educativas (que muestren la desigualdad y la pobreza y ayuden a analizar sus causas y consecuencias) y políticas redistributivas de la riqueza, que favorezcan a las clases con menor poder adquisitivo.

Actividades:

17. Redacta un texto breve en el que examines cómo influye en la vida de una persona el hecho de pertenecer a una clase social determinada. ¿Crees que el Estado debe tomar medidas compensatorias o el esfuerzo personal es suficiente para garantizar el ascenso de clase?

Educación para la Ciudadanía. Curso 2010/2011. 2º ESO

TEMA 3. LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS

ACTIVIDADES INCIALES

1. Infórmate sobre los siguientes países y sus regímenes políticos, con el fin de clasificarlos en algunos de estos dos grupos: países democráticos o países no democráticos: FRANCIA, CHINA, AFGANISTÁN, CUBA, GRECIA, IRAK, ARGELIA, SIERRA LEONA, MARRUECOS, ISRAEL, ALEMANIA, PERÚ, CANADÁ.

2. Repasemos los siguientes sistemas políticos y épocas históricas:
CULTURAS:
            -Imperio Romano
            -Monarquía absolutista europea del siglo XVII y XVIII
            -Sistema feudal
            -Cultura griega clásica
            -Europa del siglo XXI
            -Cultura china actual
            -Cultura de Egipto entre los siglos XII y V a.C.
TIPO DE PODER:
            -Emperador
            -Dictador
            -Monarquía no democrática
            -Señores feudales y reyes
            -Democracia
            -Faraones
a. Relaciónalos con el tipo de poder que imponen
b. Señala si constituyen o no culturas democráticas.

3. Yang es un chico de 14 años que vive en Corea del Norte. Busca información sobre el sistema político de Corea del Norte y marca en la tabla una cruz en las celdas correspondientes para comparar qué posibilidades tenéis Yang y tú en vuestros respectivos países:

POSIBILIDADES
Lo que yo puedo hacer en mi país
Lo que Yang puede hacer en Corea del Norte
Trabajar en lo que quiero


Pertenecer a un partido político


Ir a una manifestación


Escuchar, ver y leer distintos medios de comunicación


Viajar a otros países


Ir a la escuela


Votar en unas elecciones cuando sea mayor de edad




4. ¿Y si nuestro país no fuera democrático? Piensa en los elementos tan cotidianos que te mostramos a continuación: periódicos, televisión o radio, elecciones, libros, reuniones de personas, escuela, partidos políticos, educación, viajar, justicia, espectáculos (cine, teatro), etc. Redacta tu pensamiento acerca de cómo sería cada uno de ellos en una situación no democrática.


  1. INTRODUCCIÓN

            Ya en el tema 1 vimos que los seres humanos necesitamos relacionarnos con otros semejantes para desarrollarnos. Pero no solo establecemos relaciones particulares (familia, amigos), sino que vivimos en sociedades organizadas. A lo largo de la historia, las sociedades se han organizado atribuyendo a algunos de sus miembros el poder. El poder es la capacidad de hacer algo. En una sociedad, alguien tiene poder cuando otros le obedecen: es decir, tener poder implica tener autoridad. La autoridad es, por tanto, el ejercicio del poder sobre otros miembros de una sociedad.
La política es el modo en que una sociedad establece la “autoridad” que luego va a determinar cómo se organizan los miembros de esa sociedad. El desinterés por la política conlleva aceptar que otros organicen aspectos fundamentales de nuestra vida sin que eso nos importe.
En las sociedades complejas como la nuestra, la autoridad se ejerce a través de un conjunto de instituciones que llamamos Estado. El Estado establece una forma de autoridad política y un sistema económico sobre un territorio definido y una población determinada. El estado además tiene soberanía, esto es, ninguna otra institución manda sobre él. A lo largo de la historia, ha habido diversos tipos de Estado en función del número de personas que ejercen la autoridad.

Actividades:
5. Las palabras kratos y arkos en griego significan “poder”. Relaciona las siguientes palabras con el tipo de poder al que se refieren:

a. Monarquía                                1. El poder del pueblo
b. Anarquía                                   2. El poder de los mejores
c. Democracia                               3. El poder de unos pocos
d. Aristocracia                               4. El poder de Dios o divino
e. Burocracia                                 5. Ausencia o falta de poder
f. Teocracia                                   6. El poder de los despachos
g. Oligarquía                                 7. El poder de los niños
h. Paidocracia                               8. El poder de una sola persona.

  1. LA PRIMERA DEMOCRACIA

            La democracia contemporánea es fruto de una larguísima historia, llena de avances y retrocesos, y sus comienzos son muy antiguos. La ciudad griega de Atenas tuvo el primer gobierno democrático conocido (510-322 a. C.). Por primera vez en la historia existía una democracia directa en la que los ciudadanos, iguales ante la ley, decidían las cuestiones de gobierno y se reunían en asamblea para votar sobre los asuntos de la ciudad. Sin embargo, quedaban excluidos de la ciudadanía las mujeres, los esclavos y los extranjeros, es decir, el 90% de la población. Aparte de este breve intento ateniense, los regímenes políticos a lo largo de la historia han sido, en su mayoría, monarquías y oligarquías que, en ocasiones, incluían en sus instituciones algunos representantes del pueblo. La idea de participación del pueblo en el gobierno se reivindicó hasta el siglo XVII.

Actividades:
6. ¿Qué tipo de democracia existe en España: la democracia directa o la democracia representativa?. ¿Qué diferencias crees que existen entre una y otra?

  1. LA DEMOCRACIA CONTEMPORÁNEA

            Asumir que todas las personas tienen dignidad implica que asumir que todos tenemos autoridad sobre nuestras vidas, y por eso no aceptamos que otros nos obliguen a vivir como ellos quieran. Por eso, la autoridad política legítima es la democrática, la que nace del gobierno del pueblo.
            La democracia es la forma de poder político en la que la soberanía reside en todos y cada uno, es decir, en el pueblo (soberanía popular). El pueblo es soberano y ejerce su autoridad a través de los órganos constitucionales que lo representan. Ahora bien, resultaría bastante difícil que todo el pueblo a la vez tomara todas las decisiones que afectan a nuestra vida en comunidad. Por eso, la fórmula de la democracia representativa (aquella en la que los ciudadanos votan a representantes para que tomen decisiones en su nombre) se convirtió en necesaria cuando las sociedades se hicieron más grandes y complejas.
            Mediante el voto, cada ciudadano expresa su preferencia ante diversas opciones. En las democracias representativas, estas opciones suelen ser los diversos candidatos o partidos que representan, cada uno de ellos, una línea ideológica y un programa que deben cumplir si son elegidos. En el período que precede a las elecciones, cada candidato o partido político prepara y lleva a cabo su campaña electoral, en la que explica los detalles de su programa con el objetivo de conquistar el mayor número de votos. Durante las elecciones, los ciudadanos votan por los candidatos o partidos de su preferencia. El sistema electoral regula el proceso por el que los votos se convierten en una elección de pueblo: los representantes son elegidos por “mayoría”, por “representación proporcional” o por una combinación de ambos sistemas. Los candidatos o representantes elegidos se convierten en el Gobierno del país durante un periodo determinado.
            Cualquier Estado democrático debe recoger los principios básicos de su organización en una ley fundamental que establezca el modo de gobierno, los derechos de los ciudadanos y el tipo de economía y de sociedad que la comunidad quiere. Esta ley es la Constitución del Estado.

Actividades:

7. Reflexiona: hay que fijar la fecha de un examen. A la mayoría os va bien un día, pero hay un grupo reducido que ese día tiene otro examen. ¿Debéis de tenerlo en cuenta, o lo que conviene a la mayoría ya está bien?

8. Lee el texto siguiente y responde a las cuestiones:
            “En las sociedades democráticas:
-Todos los ciudadanos tiene derecho a votar y a competir por los cargos públicos.
-Los ciudadanos tienen derecho a expresarse libremente sobre todos los asuntos políticos, sin riesgo de ser castigados por el Estado.
-Los ciudadanos tiene derecho a buscar fuentes alternativas de información que, además, deben estar protegidas por la ley.
-Los ciudadanos tienen derecho a formar asociaciones y organizaciones independientes, incluyendo partidos políticos y grupos de interés.
-Los representantes son elegidos a través de elecciones periódicas y  justas.
-Los representantes elegidos ejercen sus atribuciones constitucionales sin el impedimento de los no elegidos.”
            Fuente: http://www.aceproject.org/ (adaptación)
a. ¿Qué derechos tienen los ciudadanos en una sociedad democrática?. ¿Cómo se protegen esos derechos?
b. ¿Crees que la democracia es un sistema que favorece al individuo?. ¿Por qué?. Argumenta tu respuesta.

9. Explica con tus palabras el significado de la siguientes frase atribuida a Voltaire:
“No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defendería con mi vida su derecho a expresarlo”. ¿Conoces algo acerca de este autor?

  1. LOS PODERES DEL ESTADO

            El Estado es el conjunto de instituciones que garantiza los derechos y libertades de los ciudadanos. Estas instituciones tienen poder sobre los ciudadanos, por eso para evitar que el Estado se convierta en un mecanismo de opresión, cada uno de los poderes debe estar encarnado en un organismo independiente. El Estado tiene tres poderes que deben ejercerse de manera autónoma:
            -El poder legislativo es el encargado de elaborar las leyes, tarea a la que se dedica fundamentalmente el Parlamento.
            -El poder ejecutivo lleva a cabo las medidas políticas, sociales y económicas que sean necesarias para desarrollar los proyectos que incorporan las leyes; esta es la labor principal del gobierno. El gobierno es también responsable del mantenimiento del orden público a través de las fuerzas de seguridad del Estado.
            -El poder judicial se encarga de juzgar y corregir (a través de la figura de los jueces y fiscales) a los ciudadanos, organismos e instituciones que incumplan la ley.

            El Parlamento es el representante de la soberanía nacional. Por eso los parlamentarios, elegidos mediante sufragio universal, gozan de inmunidad procesal. El Parlamento elige al jefe del Gobierno, quien, a su vez, elige libremente a sus ministros y desarrolla la labor ejecutiva. El poder judicial también tiene la función de vigilar que los otros dos poderes desarrollen su labor respetando las leyes.
            Si un Estado cumple todos los requisitos anteriores, hablamos de un Estado democrático de derecho. Si además tiene, como debe, una honda preocupación por cumplir los derechos sociales, hablamos de un Estado social y democrático de derecho (por ejemplo el Estado español como veremos en el punto siguiente).
            Para que las instituciones funcionen, el Estado debe emplear a una cantidad enorme de trabajadores en las distintas administraciones públicas. El Estado interviene directa o indirectamente en todas las realidades relacionadas con los derechos de los ciudadanos (carreteras, ferrocarriles, museos, bibliotecas, bomberos, etc). Además, como los derechos son de todos, y no solo de los ciudadanos del propio Estado, el Estado democrático participa en la promoción de políticas de solidaridad y justicia internacional. Como todo esto cuesta dinero, hace falta una Hacienda pública que, a través de los impuestos, consiga los recursos necesarios para satisfacer las exigencias de derechos de los ciudadanos. Por eso, los ciudadanos debemos ser conscientes de que: 
-Lo público no es gratuito.
-Quien disfruta de un derecho está recibiendo una prestación económica
-El grado de disfrute de nuestros derechos está directamente relacionado con los presupuestos del Estado y con las políticas tributarias de los gobiernos (de recaudación de impuestos). 
           

Actividades:
10. La palabra Parlamento, además de “sede del poder legislativo” significa “acción de parlamentar”. Busca el significado del verbo parlamentar en el diccionario. ¿Qué relación hay entre ambos significados?. ¿Por qué es tan importante que los parlamentarios “parlamenten”?
11. Piensa en las actividades que has hecho en la última semana y haz una lista de los servicios públicos que has disfrutado y que el Estado ha puesto a tu disposición.
12. Revista la actividad anterior. ¿Cuánto has pagado por esos servicios públicos de los que has disfrutado?. ¿Sabes cómo se ha afrontado esos gastos?         

5.LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA

            5.1. Introducción
            Desde 1978 España es un Estado cuya Constitución lo define como un “Estado social y democrático de derecho”. Como todo estado constitucional, se basa en la soberanía popular. Para calibrar la importancia de este hecho, conviene hacer un somero recorrido histórico.
La primera constitución española fue la de Cádiz de 1812, que instauró en nuestro país la monarquía constitucional (el rey no estaba ya por encima de la constitución, sino sometido a ella). Durante el siglo XIX, se sucedieron en España distintas constituciones. La más duradera fue la de 1876, que depositaba la soberanía nacional en el Rey y en las Cortes.  Con la instauración en España de la Segunda República se promulga la constitución de 1931, en la que se establecía la República como forma e Estado. El 18 de julio de 1936 se produjo el levantamiento militar contra la República que derivó en la Guerra Civil española. La victoria de los sublevados en 1939 acabó con el sistema democrático de la República. Durante casi cuatro décadas, el general Francisco Franco gobernó España con un régimen dictatorial. Tras la muerte de Franco en 1975, se inició el proceso de transición política de la dictadura a un sistema democrático que convirtió España en un monarquía parlamentaria, consagrada en la Constitución de 1978. La Transición española se desarrolló de modo pacífico gracias al esfuerzo de toda la nación:      
-la monarquía hizo de puente entre el viejo régimen franquista y el nuevo proyecto democrático.
-las fuerzas políticas y sociales negociaron los cambios con moderación y consenso.
-el pueblo español apoyó el proceso masivamente.
Durante la transición hubo dos grandes obstáculos que supusieron una grave amenaza para la consolidación de la democracia: el terrorismo y la amenaza de golpismo.

Actividades:
13. ¿Conoces alguno de los avances democráticos de la Constitución de la Segunda República?
14. ¿Podrías referir algunos rasgos característicos de la dictadura de Franco?
15. ¿Cuál fue la mayor amenaza golpista de la democracia española?
16. Además de ETA, hubo otras bandas terroristas que actuaron en España a finales del siglo XX. ¿Conoces algo del tema?
17. ¿Por qué son rechazables el terrorismo y el golpismo desde el punto de vista de los derechos humanos?
18. Fijándote en las fechas de sus mandatos, escribe el nombre de los presidentes de los Gobiernos de la democracia:
            1.____________________________________  (julio 1976-febrero 1981)
            2.____________________________________  (febrero 1981-diciembre 1982)
            3.____________________________________  (diciembre 1982-mayo 1996)
            4.____________________________________ (mayo 1996-abril 2004)
            5.____________________________________ (abril 2004- … )
           

5.2. La Constitución de 1978
El 6 de diciembre de 1978 el pueblo español aprobó en referéndum la Constitución, con un 88% de los votos afirmativos. Nuestra constitución establece que el Estado español es una monarquía parlamentaria. Esto significa que la soberanía popular descansa en el pueblo español y en las Cortes elegidas por el voto popular. El Rey es el jefe del Estado. No gobierna, pero tiene las siguientes funciones:
-Debe moderar (desde su carácter no partidario) las relaciones entre los distintos poderes del Estado y entre las distintas Comunidades Autónomas.
-Representa al Estado en las relaciones internacionales.
-Ostenta el mando supremo de las Fuerzas Armadas, si bien precisa de la autorización de las Cortes para declarar la paz o la guerra.
La Constitución del 78 establece la separación de poderes (como vimos en el punto 4) y el sometimiento de los poderes públicos a la ley. Nuestra Constitución garantiza la participación popular en los asuntos políticos a través de la pluralidad de partidos políticos, que deben funcionar también democráticamente. Para la interpretación de los derechos y libertades, la Constitución remite a la Declaración Universal de Derechos Humanos. De acuerdo con esto, reconoce un amplio catálogo de derechos y libertades individuales y colectivas (derecho a la vida, a la igualdad física y moral, igualdad ante la ley, derechos civiles y sociales, libertad ideológica, libertad de residencia y circulación, libertad de expresión, etc). En lo referente a las relaciones entre el Estado y la Iglesia, nuestra Constitución instituye la libertad religiosa y de culto. También consagra el sistema de libre producción y comercio basado en la oferta y la demanda y la propiedad privada.
Debido a la importancia de la Constitución como base de nuestro sistema legal de convivencia, la propia Constitución dispuso la creación de un órgano de garantías constitucionales (Tribunal Constitucional), que tiene como misión determinar la constitucionalidad de las leyes así como proteger y defender a cualquier ciudadano en sus derechos y libertades fundamentales.

Actividades:
19. La corona es hereditaria. ¿Quién ocupa en la actualidad el primer lugar en la línea sucesoria?. ¿Y el segundo lugar?. Infórmate acerca de la polémica social que se ha creado con respecto a este asunto.
20. En las monarquías constitucionales, el jefe del Estado es el rey. En las repúblicas, el jefe del Estado es el presidente de la república, que es elegido por el pueblo es una elecciones directas (como en Francia o EEUU) o por el Parlamento (como en Alemania o Italia), y ejerce su cargo durante un periodo de tiempo determinado. Cita los nombres de al menos tres jefes de Estado actuales.
21. ¿Cómo se celebra en nuestro país el día de la Constitución?. ¿Y en tu instituto?

            5.3. La España de las autonomías
            Nuestra Constitución establece que el territorio español está organizado en comunidades autónomas. A su vez, cada comunidad autónoma está formada por una o varias provincias. España está formada por diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla. Cada comunidad cuenta con un Estatuto que organiza sus competencias y peculiaridades legales, un Parlamento autónomo que elabora leyes y presupuestos de ámbito regional, un Gobierno autónomo que las aplica, y un Tribunal Superior de Justicia que entiende de asuntos judiciales exclusivos de cada Autonomía. No obstante, los poderes centrales del Estado tiene reservadas competencias exclusivas como la defensa nacional, las relaciones internacionales y la elaboración de disposiciones básicas a las que han de ajustarse las actuaciones de las comunidades autónomas.

Actividades:
22. Escribe el nombre de las diecisiete comunidades autónomas y al lado el nombre de su capital y de las provincias que la componen.
23. ¿Cómo se llama la institución que gobierna en tu comunidad autónoma?. ¿Qué nombre tiene el poder legislativo?
24. ¿Quién es el presidente de tu comunidad autónoma?.¿A qué partido político pertenece?
25. ¿Cuándo fueron las últimas elecciones autonómicas?. ¿Cuándo serán las próximas?

            5.6. España en Europa: la Unión Europea
            La Unión Europea es un organización internacional basada en los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos. España forma parte como miembro de pleno derecho de la Unión Europea (UE) desde el 1 de enero de 1986. La Unión Europea pretende promover la unidad económica y política de un conjunto de países europeos que durante la primera mitad del siglo XX vivieron la desunión entre sus miembros, y fueron el escenario de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
            Se caracteriza por ser:
            -Un espacio económico integrado, sin fronteras económicas entre los países miembros, con una enorme libertad para el tráfico de mercancías y con una moneda única desde el año 2002, el euro.
            -Un espacio físico-político en el que todos los ciudadano europeos, independientemente de su nacionalidad, pueden estudiar, vivir, trabajar y votar en las elecciones municipales y europeas. Cada cinco años, los ciudadanos elegimos a los 785 diputados que nos representan en el parlamento europeo.

Actividades
26. La Unión Europea acoge a 27 estados (casi 500 millones de habitantes). Tras la última ampliación, ¿hay otros países que hayan presentado su candidatura?. Infórmate en el portal de la UE (pinchando la opción de español): http://www.europa.eu/
27. ¿Qué significa para ti ser ciudadano europeo?
28. Contesta si es verdadero o falso cada uno de estos apartados para medir tus conocimientos sobre la democracia.

UN TEST PARA LA DEMOCRACIA
 V
  F
1. La democracia directa es aquella en la que los ciudadanos votan a los representantes que tomarán decisiones en su nombre


2. La democracia se aplica en cada país según las circunstancias políticas


3. La democracia es sólo una forma de organización política


4. La democracia persigue la supresión de las desigualdades


5. La democracia no tiene por qué asegurar la participación ciudadana


6. En democracia no es necesario que los ciudadanos estén formados y tengan opinión


7. En las democracias se respetan los derechos fundamentales


8. En las democracias, todos los individuos tienen derecho a expresarse libremente.


9. En las democracias, los ciudadanos no pueden formar asociaciones u organizaciones independientes.


10. En todas las democracias, los ciudadanos intervienen directa o indirectamente en las decisiones que se toman.



EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. CURSO 2010/2011
TEMA 4. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Actividades iniciales

1. Seguramente muchas de estas actividades forman parte de tu vida doméstica:
-Comprar mi ropa    -Comprar comida    -Cambiar los pañales de los bebés
-Dar de comer a mis hermanos/as menores     -Arreglar grifos o enchufes
-Cambiar bombillas    -Limpiar la casa    -Limpiar mi habitación
-Hacer la cama    -Tender    -Planchar    -Coser    -Bajar la basura
-Fregar los platos    -Limpiar la cocina    -Quitar el polvo   -Barrer
-Fregar    -Limpiar el  baño   -Cocinar    -Poner la mesa
-Sacar a pasear al perro
a. Señala
            -Las actividades en las que participas
            -Las actividades en las que no participas
            -Las actividades en las que no participas pero deberías participar
b. Poned en común vuestras respuestas. ¿En qué actividades coincidís?

2. Lee las siguientes cifras del nivel de participación en acciones sociales de los jóvenes europeos:
            Clubes deportivos………………………………………….28%
            Asociaciones religiosas…………………………..…………8%
            Organizaciones juveniles……………………………..…….7%
            Grupos aficionados…………………………………….....7%
            Asociaciones culturales………………………………..……6%
            Organizaciones en defensa de los derechos humanos.2%
            Partidos políticos o sindicatos………………………………4%
a. Realiza la misma encuesta entre toda la clase y compara los resultados con Europa
b. Después, formamos siete  grupos en clase. Cada grupo elige una de las acciones sociales anteriores y elabora una lista de argumentos a favor de participar y una lista de motivos que expliquen la baja participación de los jóvenes.
c. Pon en común los resultados.

3. Observa los siguientes datos recogidos en España a través del sondeo sobre la juventud encargado  por el INJUVE realizado en 2009 por el CIS entre jóvenes de ambos sexos de 15 a 29 años:

PREGUNTA 35 del cuestionario:

¿Me podrías decir si en las elecciones generales del 9 de marzo de 2008...?
_________________________________________________________
% (N)
________________________________________________________
Fuiste a votar y votaste                                       45.6  (661)
No tenías edad para votar                                   20.9 (303)
Fuiste a votar pero no pudiste hacerlo                    1.1 (16)
No fuiste a votar porque no pudiste                     13.3 (192)
Preferiste no votar                                                17.  (256)
No recuerda                                                              0.6  (8)
N.C.                                                                         0.8  (12)
TOTAL                                                              100.0 (1448)
_________________________________________________________

a. ¿Por qué los jóvenes participan tan poco en las elecciones?

4.  Otra pregunta del sondeo al que hacía referencia la actividad anterior versaba sobre las  diversas formas de participación en acciones sociales y políticas que la gente puede llevar a cabo. Indica para cada una de ellas, si lo has hecho alguna vez, no lo has hecho pero podrías hacerlo, o si  ni lo has hecho ni lo harías nunca:

- Firmar una petición. 
-Dejar de comprar o boicotear ciertos productos por razones políticas o para favorecer el medioambiente.
-Comprar ciertos productos por razones políticas o para favorecer el medioambiente.
-Asistir a una manifestación.
-Asistir a una reunión o mitin político.
-Contactar o intentar contactar con un político/a o funcionario/a para expresarle tus opiniones.
-Entregar dinero o recaudar fondos para una causa social o política
-Contactar o comparecer ante los medios de comunicación para expresar tus opiniones.
-Participar en un foro o grupo de discusión política en Internet.
-Participar en una huelga.
-Participar en actividades ilegales de protesta (cortar el tráfico, ocupar edificios,
encadenarse, etc.)
-Enviar mensajes sobre temas políticos a través del móvil o del correo electrónico.


1.INTRODUCCIÓN

            El sistema democrático conlleva la necesidad de que los ciudadanos participen en el funcionamiento de la sociedad. En los orígenes griegos de la democracia, las poblaciones tenían pocos ciudadanos y muchos de ellos no eran libres; así es que todo el mundo (con las excepciones vistas en el tema anterior) participaba en los debates políticos y las tomas de decisiones. Además participar en la vida social se consideraba una obligación ética de las personas porque era un modo de contribuir al bienestar de la sociedad.
            Es evidente que sin la participación de las personas el sistema democrático es sólo una apariencia y no funciona correctamente. Sin embargo, en las democracias occidentales hay una tendencia a la despreocupación de los ciudadanos por las cuestiones públicas; creen que es suficiente que unos profesionales se responsabilicen de las mismas. Así, se corre el riesgo de debilitar nuestros sistemas democráticos y, sobre todo, se pone en entredicho el gran valor ético que supone una conducta participativa.
            Se puede participar en muchos ámbitos y niveles de la vida social: en primer lugar como votantes, eligiendo en las elecciones oportunas los parlamentos y los cargos políticos; en segundo lugar, a través de diálogos, debates, discursos sobre los temas públicos. También se puede participar formando parte de cualquier organización ciudadana como una asociación vecinal, un sindicato, una agrupación de jóvenes, un club de deportes, una ONG, un partido político, fundaciones o entidades de los ayuntamientos o comunidades autónomas, etc. En fin, cualquier organización de personas (desde el municipio hasta entidades internacionales) es positiva para la implicación pública ciudadana. Internet y medios como los chats, el correo electrónico, los foros de debate, las campañas reivindicativas son un medio excelente de participación democrática en la vida social.
            Y no debemos olvidar que los comportamientos democráticos conforman valores aplicables en la vida personal, en el entorno familiar o con los amigos; como tomar parte en las decisiones sobre temas domésticos o bien en actividades de ocio, con los amigosAsí, a partir de la participación en nuestro entorno también podemos reforzar el modelo democrático de nuestra sociedad.

2. LOS IMPUESTOS
            ¿Sabías que una plaza escolar de secundaria cuesta de en torno a 4.807 euros, según informe del MEC?. Asimismo, el coste por día de hospitalización y cama ocupada está en torno a los 300 euros. Según la Constitución, todos debemos contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con nuestra capacidad económica y mediante un sistema tributario justo que se basa en dos principios fundamentales:
            -Igualdad: todos tenemos que contribuir.
            -Progresivdad: cuantas más posibilidades económicas se tengan en mayor medida se debe contribuir.
            El impuesto es el tributo que establece el Estado conforme a la ley, que tiene carácter obligatorio, que recae en personas físicas y jurídicas y cuya finalidad es cubrir el gasto público. Hay dos grandes tipos de impuestos: directos (se descuentan directamente de los ingresos o los bienes) e indirectos (gravan el precio de los productos de consumo o de los servicios)
            Pagar impuestos es una obligación ciudadana y legal. Pero a veces se producen incumplimientos (evasión de impuestos, dinero negro) o fraudes que atacan directamente a la justicia del sistema tributario. También hay otras conductas que suponen defraudar a la comunidad, derivadas del abuso o el mal uso de los bienes o servicios públicos.

Actividades:
5. Pon ejemplos de impuestos directos e indirectos.
6. Pon algún ejemplo de un mal uso o un abuso de un servicio público
7. Hace tiempo se hizo famoso este eslogan publicitario: Hacienda somos todos. ¿Estás de acuerdo con su significado?.

3. PROTECCIÓN CIVIL
            La protección civil es el sistema por el que cada país proporciona  prevención, protección y asistencia ante cualquier tipo de emergencia, catástrofe o desastre. El Estado y las Administraciones deben organizar este servicio público recurriendo a otros servicios que habitualmente realizan otras funciones, como la policía, el servicio sanitario, etc.
            Además de los profesionales que desarrollan su labor en actividades de protección civil, hay formas de participación ciudadana que sirven de apoyo a las anteriores. En España, estas actividades de apoyo las desarrollan las Agrupaciones Municipales de Protección Civil, que dependen de los Ayuntamientos. Por su carácter voluntario, se podrían encuadrar entre las formas de participación ciudadana del voluntariado.
            Existe un deber de participación ciudadana en la protección civil y tiene dos dimensiones. En primer lugar, todos tenemos la obligación de cumplir con las medidas de autoprotección. En segundo lugar, a partir de nuestra mayoría de edad, tenemos la obligación de colaborar, personal y materialmente, en la protección civil, en caso de que así nos lo requirieran las autoridades competentes.

Actividades:
8. Imagina que estás en riesgo de sufrir alguna catástrofe (terremoto, huracán, incendio forestal, evacuación urgente en un espectáculo deportivo de masas,…). ¿Qué medidas de autoprotección deberías tomar en cada caso?
9.Entre en la página web de Protección Civil (www.proteccioncivil.org/recomienda/recopc.htm) para ver si esas medidas serían aceptables en caso de una emergencia.

4. LA RESPONSABILIDAD VIAL
            Los accidentes de tráfico constituyen una de las principales causas de mortalidad de las sociedades desarrolladas. Aunque nuestra sociedad parece acostumbrada a esta tragedia, la disminución de muertes (y el dolor que generan) es posible. Independientemente del deber moral que nos obliga como personas, ¿qué podemos hacer como ciudadanos para contribuir al descenso de los accidentes?. En primer lugar, debemos ser ciudadanos exigentes que demanden de las autoridades competentes la atención y mejor de las vías públicas (mantenimiento adecuado de las carreteras, supresión de los puntos negros y el equipamiento en seguridad de las infraestructuras. En segundo lugar, debemos ser consumidores responsables y valorar la seguridad de los vehículos por encima de otros criterios, como la moda o el estilo de los diseños. Además, tenemos la obligación de mantener a punto nuestros coches con las revisiones periódicas. También el uso del transporte público reduce de forma notable el número de vehículos que diariamente circulan por las carreteras. En tercer lugar, como usuarios debemos respetar la normativa de circulación, así como atender a todas las circunstancias que influyen en la conducción. Además de nuestro compromiso activo, las conductas contrarias deben recibir nuestro rechazo explícito.

Actividades:
10. Explica tres conductas incívicas de peatones que hayas observado recientemente.
11. Explica tres conductas incívicas que hayas observado últimamente en los conductores de tu entorno.
12. ¿Alguna vez has conducido una bicicleta por una vía pública?. Escribe una lista de todazas precauciones que se deben tomar.
13. ¿Cuántas señales de tráfico conoces?. Dibújalas y escribe debajo su significado.

5. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA INSTITUCIONAL Y NO INSTITUCIONAL
           
            5.1. Los partidos políticos
            En las democracias contemporáneas, los ciudadanos y las ciudadanas que comparten ideas semejantes acerca de cómo organizar la sociedad y el Estado se agrupan en las asociaciones que conocemos como partidos políticos. Los partidos políticos son instituciones básicas para garantizar el pluralismo político de las democracias, de ahí que la pertenencia a un partido político sea la forma más natural, aunque no la única, de participación ciudadana. En España la creación y actuación de un partido político es libre siempre y cuando respete la Constitución y las leyes. Su estructura y funcionamiento deben ser democráticos.

Actividades:
14. Haz una lista de los partidos políticos que conozcas.
15. ¿Cuáles de los anteriores tienen representación en el Ayuntamiento de tu pueblo o ciudad?
16. ¿Qué partidos políticos conforman el arco parlamentario español?

            5.2. Los sindicatos
            Los sindicatos son asociaciones de personas de profesión idéntica o similar que se agrupan para la defensa de sus intereses comunes en el entorno laboral. Históricamente surgen como asociaciones obreras que buscan mejorar las condiciones de trabajo generadas por la Revolución Industrial.
            La Declaración de 1998 de la Organización Internacional del Trabajo (OTI) relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo supone el compromiso de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores de respetar y defender valores humanos fundamentales. Por eso, a partir de esta Declaración, los sindicatos luchan en defensa de estos cuatro grandes ámbitos:
            -La libertad de asociación, la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva.
            -La eliminación del trabajo forzoso u obligatorio
            -La abolición del trabajo infantil.
            -La eliminación de la discriminación en el empleo.

Actividades:
17. ¿Cuáles son los dos sindicatos más representativos a nivel nacional?
18.  Además de los anteriores, ¿conoces alguno más?

            5.3. Participación no institucional
            Aparte de las relaciones básicas con nuestras familias, amistades y compañeros de trabajo, los ciudadanos y ciudadanas establecemos con frecuencia asociaciones para promover nuestros intereses e ideologías. Este conjunto de relaciones sociales está al margen de otras instituciones y de la regulación y control del Estado. Todas ellas conforman lo que conocemos como sociedad civil.
            Estas organizaciones sociales son formas de participación activa de la ciudadanía en la vida pública y a pesar de sus variadas formas presentan dos características comunes:
            -No tienen ánimo de lucro
            -No tienen relación directa ni dependencia del Estado.
            Además de financiarse con las aportaciones de sus afiliados, estas asociaciones reciben la colaboración voluntaria de sus miembros en todas o algunas de las actividades que desarrollan; por eso, al conjunto de estas sociedades se le llama “voluntariado”.

            Las organizaciones de voluntariado persiguen finalidades muy diversas, por lo que su clasificación resulta muy compleja:
            -Unas son espontáneas, pues surgen para resolver una tarea o problema concreto y desaparecen una vez cumplido el objetivo.
            -Otras adoptan unos fines a más largo plazo, lo que les lleva a una actuación prolongada en el tiempo.
            Desde la segunda mitad del siglo XX, la conciencia ciudadana ha multiplicado la creación de movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales.

Actividades:
19. Escribe en tu cuaderno una lista con las ONG que conozcas.
20. Lee el texto siguiente y responde a las cuestiones:
            “El informe 2005 de la Coordinadora de Organizaciones No gubernamentales para el Desarrollo de España, señala que de los más de 5 millones de proyectos que llevan adelante ochenta y cinco organizaciones adheridas, un 29% tiene por destino África, mientras que el 56% de los proyectos se realiza en América Latina. Se confirma, por tanto, que África sigue siendo el continente olvidado”
            (El Mundo 12-07-2006, adaptación)
a. ¿Cuál es el principal destino de las ayudas de las ONG españolas más allá de nuestras fronteras?
b. ¿Crees que el continente africano necesita más ayuda de España?
c. ¿Qué se podría hacer para incrementar el apoyo a este continente?
           

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. Curso 2010/2011
TEMAS 5 Y 6. LO ESENCIAL

TEMA 5. CIUDADANOS DE UN MUNDO GLOBAL
La “globalización” es la situación actual de la comunidad humana por la que todo está relacionado en el globo planetario. Dicho de otro modo: cualquier proceso económico, político o cultural que se inicie en una parte del mundo puede llegar a influir en su totalidad.
Como todo fenómeno histórico, la globalización no es algo completamente nuevo (Imperio Romano, Chino, Cristóbal Colón, etc). Fue globalizadota la política colonial que desarrolló Europa durante el siglo XIX y que dividió el mundo en dos zonas: las metrópolis, encargadas de producir bienes industriales, y las colonias, proveedoras de alimentos y materias primas. En el siglo XX, el gran hito histórico en la globalización creciente de la humanidad fue la Segunda Guerra Mundial, que hizo de casi todo el planeta un gigantesco frente de guerra. Esta guerra terminó con las dos bombas atómicas, que pusieron de manifiesto que la especie humana podía desaparecer como consecuencia de un conflicto bélico. Lo que sí es nuevo en la globalización del siglo XXI es la cantidad de población afectada –prácticamente todo el mundo- y la profundidad de la interdependencia global que influye en todos los aspectos de la sociedad: económico, político, cultural.

  1. La globalización económica (apoyada en el funcionamiento de un mercado único financiero mundial, la expansión de compañías multinacionales, las migraciones masivas de trabajadores, la existencia de un sistema mundial de transporte barato, el desarrollo de redes electrónicas de comunicación mundial, …)
  2. La globalización política. Las tareas políticas de nuestra era son globales. La amenaza de colapso ecológico, el terrorismo internacional, la crisis energética, los procesos de democratización de algunas sociedades y, sobre todo, la pobreza, son problemas que afectan a toda la población mundial y que están interrelacionados. Hay que afrontarlos todos a la vez porque no se pueden resolver los unos sin resolver los otros.
  3. La globalización cultural, manifiesta en la homogeneización planetaria de los hábitos de consumo, la disponibilidad global de la información y la existencia de una lengua internacional (inglés, español).

La globalización será buena si puede promocionar el reconocimiento, disfrute y defensa de los derechos humanos. Esta finalidad se encuentra amenazada por graves peligros:
-Los intereses de las multinacionales y los grupos financieros que no consideran las repercusiones humanas y ecológicas de sus acciones.
-El estallido de un conflicto bélico a escala mundial, que pueda desatarse por la lucha por los recursos naturales y energéticos, o como consecuencia de choques nacionalistas.
-La uniformización cultural, que amenaza la pluralidad de culturas, sobre todo a las más débiles.

Para afrontar estos riegos son necesarias medidas globales:
-El control político de la economía internacional.
-El control político de los movimientos nacionalistas.
-El control supranacional de los estados.
En este sentido, en el último medio siglo, la ONU ha desempeñado un papel fundamental. También hay organizaciones supranacionales para coordinar las políticas regionales (Unión Europea, Organización de Estados Americanos, Liga Árabe, Unión Africana, etc). Además, hay un movimiento civil mundial que exige el sometimiento de la globalización al desarrollo planetario del disfrute de los derechos humanos: el Foro Social Mundial, que se reunió por primera vez en la ciudad brasileña de Porto Alegre.

Una de las consecuencias de la globalización son los movimientos de población por el planeta. A lo largo de la historia, diversas causas han motivado migraciones de consecuencias importantes (catástrofes naturales, fenómenos sociales, enfrentamientos políticos). En la actualidad, más de 190 millones de personas en el mundo son emigrantes. El aumento de las migraciones por causas económicas (casi el 90%) está determinado por factores específicos de nuestra época:
-Enormes diferencias económicas entre los países del Tercer Mundo y los países desarrollados.
-Desigualdad en el crecimiento de la población.
-Facilidades de acceso a los medios de transporte, información y comunicación.

ACTIVIDADES:
  1. Busca en la prensa noticias sobre conflictos políticos que afecten a más de un país. ¿Cuáles son los países implicados?. ¿Cuál es la causa del problema que les afecta?. ¿Tiene relación con algunos de los problemas enunciados en este tema?
  2. Busca información sobre los libros más vendidos (http://www.federacioneditores.org/News/Noticia_56.asp), las películas con más espectadores (http://www.mcu.es/cine/CE/Actualidad/Actualidad.html) y las series de televisión de más éxito. ¿Cuáles son sus países de origen?.¿Hay diversidad o predomina alguna cultura?.
  3. Imagina que fueras emigrante en una cultura muy diferente: ¿a qué costumbres no podrías renunciar?. En caso de que seas inmigrante, ¿qué costumbres has tenido que modificar para adaptarte a tu nueva situación?


TEMA 6. HACIA UN MUNDO MEJOR
I. Llamamos Norte al conjunto de países ricos, y Sur al de desfavorecidos y menos desarrollados. La relación de desigualdad entre unos y otros es evidente: el Norte acumula el 80% de la riqueza del planeta. Esto se manifiesta en desiguales condiciones de vida, de educación, de tecnología, etc. El mundo cuenta con recursos suficientes para paliar la pobreza; sin embargo, las sociedades, las políticas de los gobiernos y el despilfarro del Norte perpetúan el desequilibrio.

ACTIVIDADES:
1.¿Qué países pertenecen a lo que denominamos Norte?. ¿Y al Sur?. Escribe el nombre de cinco países de cada área.

2.Lee el texto siguiente y responde a las cuestiones:
“¿Cómo se explica la pobreza económica de los países del Sur cuando, paradójicamente, muchos de ellos son ricos en recursos naturales?
-Porque la mayoría de los países del sur fueron colonias de países del Norte, los cuales no estaban interesados en su desarrollo, sino en la obtención de materias primas para su industria. En la actualidad, las ex colonias han alcanzado la independencia política, pero su economía no ha evolucionado.
-Porque el comercio mundial se basa en un intercambio justo y desigual, en el que se privilegia a los países ricos y a sus negocios.
-Porque estos países deben dedicar la mayor parte de los ingresos de sus exportaciones al pago de una deuda externa creciente debido a los intereses abusivos”
http://www.uv.es/ (adaptación)
  1. ¿Cuáles son las principales causas de la pobreza del Sur?
  2. ¿Crees que la corrupción de algunos mandatarios tiene importancia en este asunto?
  3. ¿Cómo crees que podrían solucionarse estos problemas?

3. Lee el texto siguiente y responde a las cuestiones:
“Al contrario de lo que podría considerarse una tendencia solidaria espontánea entre los seres humanos, quién más consume anhela, ante todo, seguir consumiendo. La actitud de las sociedades que han seguido la lógica del hiperconsumo no es la de frenarlo, repartir todo lo producido con equidad y detener la sobreexplotación de los recursos naturales. Así, mientras mucha gente muere de hambre y no tiene acceso a servicios básicos en el Sur (agua potable, alfabetización mínima, vacunación primaria) sin la menor preocupación y casi con frivolidad, se gastan cantidades increíbles en, por ejemplo, cosméticos (8000 millones anuales en Estados Unidos), o helados (11000 millones anuales en Europa). Es cierto que en las prósperas sociedades de consumo del Norte surgen voces llamando a una ponderada responsabilidad social (consumos racionales, energías alternativas, reciclaje de los residuos, ayuda al subdesarrollado Sur); sin embargo, esas tendencias son todavía marginales”
a.¿Qué perspectivas de consumo tiene un habitante del Norte?. ¿Y uno del Sur?
b. Escribe una pequeña redacción en la que manifiestes tu opinión acerca del individualismo, la irresponsabilidad y el consumismo compulsivo propios de nuestra sociedad actual.

II. Podemos distinguir dos tipos de pobreza. La pobreza absoluta impide la mínima satisfacción de los derechos sociales y que afecta fundamentalmente a las personas pobres de los países en desarrollo. En su versión más grave, se puede decir que “asesina” al pobre. Su siguiente grado sería el de aquellas personas que sobreviven a la hambruna estructural, pero disponen de menos de 1.7 euros diarios para vivir. La pobreza relativa es aquella en que se carece del nivel de ingresos necesario para satisfacer en alguna medida el disfrute básico de los derechos sociales, si bien se puede acceder a políticas de subsidio estatal. Afecta a las personas pobres de los países desarrollados. En este caso, la pobreza se mide con relación a la renta media disponible.
La pobreza afecta a todos los aspectos de la vida en forma de malnutrición crónica, falta de escolarización, explotación laboral, matrimonio prematuro, explotación sexual,… Lo peor de todo es que la pobreza casi siempre va acompañada de otros sufrimientos y situaciones conflictivas: conflictos armados, saturación de los sistemas alimentarios y sanitarios, prejuicios sexistas y raciales, propagación de enfermedades infecciosas, etc.
Entre las posibles medidas para combatir la pobreza distinguimos:
A.Medidas de política económica: condonación de la deuda externa, liberalización de los mercados agrícolas, generalización del comercio justo y de los microcréditos, etc.
B. Medidas sociales:
-Medidas de política social: sistemas políticos y jurídicos que luchen contra la explotación laboral y sexual, exigencia de medios de participación política para que pueden hacer oír su voz, …
-Medidas de política ecológica (batallando por el desarrollo sostenible)
-Medidas de política sanitaria (salud reproductiva, higiene y alimentación saludable)
C. Medidas de política educativa y de información
-Universalización de la escolarización primaria y secundaria
-Lucha contra los prejuicios sexistas y raciales
-Implicación activa de los ciudadanos y ciudadanas.

ACTIVIDADES:
4. En Etiopía y en algunas zonas de África occidental, es frecuente el matrimonio a los 7 u 9 años. En el estado de Kebbi, al norte de Nigeria, la niñas se casan a la edad media de 11 años. Imagina cómo cambiaría tu vida si tu familia se viera obligada a entregarte en matrimonio a esas edades.
5. De todas las medidas propuestas para luchar contra la pobreza, ¿cuáles te parecen más fáciles de llevar a cabo?. ¿En cuáles podrías implicarte tú directamente?. ¿De qué modo lo harías?

III. En la actualidad, el ser humano sobreexplota los recursos naturales y también contamina, deteriora y degrada el medio ambiente en el que se asienta causando daños que, de no resolverse, heredarán las generaciones futuras. Las principales causas de muchos de nuestros problemas ambientales son la consecuencia de políticas económicas que persiguen obtener beneficios económicos a corto plazo y estructuras sociales que provocan la desigualdad en la propiedad de la tierra. Es nuestra obligación no sólo exigir a los responsables que actúen para preservar el medio ambiente, sino que tenemos asumir compromisos personales de racionalización de nuestro consumo.
Entre los principales problemas medioambientales a combatir se encuentran:
-La pérdida de la biodiversidad
-El efecto invernadero
-La ampliación del agujero de la capa de ozono
-La lluvia ácida
-La deforestación
-La desertización
Ante tal situación, es preciso cambiar de actitud. Se hace necesario un “desarrollo sostenible” (desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender a sus propias necesidades). Una de las revoluciones individuales más eficaces respecto al desarrollo sostenible es un cambio de actitud en el consumo. ¿Te has preguntado cúanto, cómo y a costa de qué consumes lo que consumes?

ACTIVIDADES:
6. ¿Cómo puedes contribuir a la reducción del efecto invernadero?
7. ¿Cómo podemos contribuir en clase a consumir racionalmente el papel?
8. Piensa en lo que has consumido este fin de semana. ¿Su consumo implica respeto al medio ambiente y a los demás?. ¿Por qué?. ¿Crees que podrías mejorar tus hábitos de consumo?. ¿Cómo?.
9. Visita la página http://www.ozonalia.org/principal.htm, en la que podrás comprobar, entre otras cosas, si eres un consumidor responsable y en qué puedes mejorar. Elabora un listado de las acciones que puedes modificar.
10. ¿Compras a veces de forma irreflexiva, seducido/a por mensajes publicitarios?. Argumenta tu respuesta.
11. Elabora una lista con los tres anuncios (radio, prensa, televisión) que más te hayan impactado. Analiza si lo que se destaca en ellos es la marca y no las características o la calidad del producto.