Noticias

NOTICIA EN RELACIÓN A LA LAPIDACIÓN DE SAKINEH ASHTIANI
Destacado por Andrea Y. (4º ESO B. IES L.A.)

En el siguiente enlace podéis encontrar el artículo de opinión del filósofo Henry Levy pidiéndonos colaboración al tiempo que informándonos de las condiciones en las que se encuentra esta mujer iraní condenada a muerte: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Hay/salvar/Sakineh/Ashtiani/elpepuint/20100717elpepuint_3/Tes

NOTICIA RELACIONADA CON LA PREMIO NOBEL BIRMANA RECIENTEMENTE LIBERADA.
Destacado por Inés P. (4º ESO A. IES L.A.)

En el siguiente enlace podéis encontrar una entrevista realizada por el diario El País a la Mandela de Asia (Aung San Suu Kyi), que se muestra conciliadora con los militares que la tuvieron encerrada 15 de los últimos 21 años y dispuesta a apoyar a que se levanten las sanciones internacionales contra Myanmar:

CONSEJOS PARA DESARROLLAR TU INTELIGENCIA EMOCIONAL
Recogido por Lourdes A. (4º ESO C. IES L.A.)
Fuente: conocida publicación semanal española.

“Años atrás, el único baremo del que se disponía para evaluar el talento de una persona eran los test de coeficiente intelectual. Con el tiempo, los expertos se dieron cuenta de por muy inteligente o talentosa que sea una persona, si no dispone de otras cualidades, es posible que el talento natural no de sus frutos. Fue entonces cuando el psicólogo Daniel Goleman, autor del famoso libro “Emotional Intelligence”, creó el concepto de inteligencia emocional, una habilidad que engloba conceptos como tener iniciativa, saber motivarse, comunicarse eficazmente con los demás, etc. Para potenciar esta habilidades, sigue estos consejos:
            -Sé fexible
            -Trabaja en equipo
            -Ten iniciativa
            -Ten claros tus objetivos
            -Pone en el lugar de los demás (empatía)
            -Comunícate.

MÁS SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Aportado por Nora B (4º ESO A. IES L.A.)
Fuente: ¿?

            “Según autores como Martin Hoffman, en la empatía se asientan las bases de la moral y el altruismo, ya que la empatía hacia las posibles víctimas, el hecho de compartir la angustia de quienes sufren o de ser capaz de ponerlos en lugar de los demás, nos impulsa a ayudarlas. Por eso, las personas que cometen los delitos más execrables carecen de toda empatía. Daniel Goleman sostiene que sobre la base del autocontrol y la empatía se desarrollan las “habilidades interpersonales”, las aptitudes sociales que garantizan la eficacia en el trato con los demás y cuya falta conduce a la ineptitud social o al fracaso interpersonal reiterado. Reforzar la inteligencia emocional en los niños y niñas puede ser una buena apuesta para ayudar a esos futuros adultos a gestionar los conflictos sin recurrir a la violencia y a actuar con los demás de manera más solidaria, fomentando valores como el altruismo y la cooperación”.

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NOTICIA (enviada por Carlos R. de 4º ESO C, Ies M.M.)

Fuente: El Mundo  (13-11-2010)
LIBERADA LA PREMIO NOBEL DE LA PAZ DE 1991 TRAS 7 AÑOS CAUTIVA.
            Aparece resplandeciente y sonriente. Y la ola de júbilo que la recibe muestra que los siete años y medio de aislamiento no han podido acabar con el carisma de Aung San Suu Kyi. La premio Nobel de la Paz de 1991, icono del movimiento democrático birmano, tampoco ha perdido ni un ápice de su poder de atracción. Miles de personas se apiñaban ante la casa de Suu Kyi para demostrar que a la junta militar que gobierna Myanmar le salió mal la jugada.
            Los generales encarcelaron una y otra vez a la líder opositora durante los últimos 20 años, e intentaron de todo para quebrar la popularidad de la hija de uno de los héroes de la independencia, el general Aung: la difamaron, acusándola de traidora, la insultaron por haberse casado con un extranjero e incluso la presentaron como si de una criminal se tratara en un proceso considerado como una farsa. Suu Kyi vuelve hoy a la vida pública como si los largos años de aislamiento no fuesen con ella. Desde 2003 prácticamente lo único que ha visto han sido las cuatro paredes de su casa y la ama de llaves que se encargaba de ella. La puerta de su domicilio permanece cerrada, pero pocos minutos después de que se conociera su liberación su cabeza asoma al exterior. El júbilo que la saludo es ensordecedor. Hacía años que no se veía a tanta gente resplandeciente en las calles de Rangún.
            La liberación de la birmana le puede dar la oportunidad de dar el discurso por recibir el Nobel de la Paz hace ya 19 años. El Comité noruego que otorga el galardón la invitó a ello, ya que sus continuas detenciones impidieron que lo recogiera en Oslo en su día.

NOTICIA (enviada por Paula P. de 4º ESO C, Ies M.M.)

Fuente: El País (fecha no precisada)
EL CONFLICTO EN EL SÁHARA OCCIDENTAL

Datos sobre el Sáhara Occidental:
            -Se encuentra en África del Norte, limitando con Mauritania, Marruecos y Argelia.
            -Su economía se centra en el pastoreo nómada, la pesca y la extracción de fosfatos. La mayoría de los alimentos son exportados. Todo el comercio es controlado por Marruecos.
            -Se estima que en el 2009, el Aaiún contaba con casi 195000 habitantes, y el Sáhara Occidental con cerca de 270.000.

Origen del conflicto:
            El Sáhara Occidental fue colonia española hasta 1975, año en el Marruecos y Mauritania lo  ocupan tras la “Marcha Verde” y la oposición frontal de Argelia y el Polisario. El Frente Polisario proclama su independencia en 1976, el mismo en que España abandona definitivamente la zona,  creando el Estado de la República Árabe Saharaui Democrática y emprende una guerra contra Marruecos y Mauritania, que había llegado al acuerdo de repartirse el Sáhara Occidental (dos tercios para Marruecos y un tercio para Mauritania). Tras los  bombardeos marroquies en el Sáhara la población saharaui comenzó a abandonar la zona y  a instalarse en campamentos en el desierto como el ubicado en Tindouf bajo el auspicio de Argelia. En 1979, Marruecos y el Frente Polisario firman un alto al fuego auspiciado por la ONU. El Frente Polisario acusa a Marruecos de ir aplazando un referendum para que la población no saharaui instalada por el gobierno marroquí en la zona, durante los últimos años (que ya es mayoría) tenga derecho a voto. Para superar el estancamiento, la ONU ha tratado de mediar entre las dos partes, en varias ocasiones, e incluso intentó repartir el territorio. Marruecos no aceptó ya que quiere la autonomía del Sáhara, pero bajo su soberanía.
            Actualmente el estatus político del Sáhara Occidental es el de no autónomo, aunque más de 80 países lo reconozcan. Su territorio se haya dividido por un muro de 2000 km de largo, en su mayoría controlado por Marruecos. El estatus legal y la cuestión de soberanía está por resolver. Debido a que el problema no se soluciona, son los propios saharauis los que reclaman sus derechos a través de manifestaciones, huelgas de hambre…

La noticia:
            Hace aproximadamente un mes un puñado de saharauis erigieron en Agdaym Izik sus primeras jaimas (hoy hay casi 6000). El campamento carece de higiene y alimentos. Es la mayor protesta civil saharaui desde 1975. La policía irrumpió en el campamento y según Rabat hubo una revuelta que se saldó con dos civiles muertos y 163 detenidos, cifras que se quedan cortas según los acampados desde hace una semana. La crispación se ha adueñado de la zona, seis de los protagonistas de la revuelta de Aaiún será juzgados por un tribunal militar acusados de “constitución de banda criminal”. Los medios de comunicación no son bienvenidos, los marroquíes no quieren que se sepa lo que está pasando realmente.

Aminatu Haidar. Es la figura más emblemática del independentismo saharaui. En la entrevista que se le hizo por el diario El País (7.11.2010) puso de manifiesto las malas condiciones en las que vive su pueblo (discriminado, expoliado, abandonado, etc).
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¡! Alumnos de 4º: se recomienda leer en relación al tema 1 el artículo sobre Antonio Damasio ("El mago del cerebro") publicado en el País Semanal del pasado domingo. El enlace es el siguiente:
http://www.elpais.com/articulo/portada/mago/cerebro/elperpusoceps/20101107elpepspor_8/Tes

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Liu Xiaobo y los derechos humanos en China



El Nobel recae en un Liu Xiaobo en la cárcel. Este intelectual, poeta y profesor de literatura/filosofía de 53 años, lleva desde diciembre de 2008 privado de libertad. Deberá cumplir 11 años de prisión por incitar a "incitar a la subversión contra el poder del Estado".
Su condena, la más dura que se le impone a un activista chino en muchos años se debe a su implicación en La Carta 08, un texto en el que pedía junto con otros 300 intelectuales, abogados y artistas chinos una reforma democrática para el país. El manifiesto consiguió unas 20.000 firmas antes de ser censurado.
Liu ya conocía la cárcel: fue arrestado por participar en las protestas de Tiananmen de 1989. Negoció con los estudiantes para que se marcharan de la plaza antes de la entrada de los tanques, salvando así centenares de vidas.
El Gobierno chino se ha tomado muy mal el galardón al disidente chino encarcelado por Pekín. Las primeras reacciones apuntan a una amenaza a las autoridades de Noruega. Es posible que Liu Xiaobo no pueda viajar a Oslo a recibir el premio, pero la movilización internacional ya ha comenzado. El presidente del Parlamento Europeo ha pedido ya su inmediata excarcelación.
                        
Fuentes: texto (http://www.cadenaser.com/) Foto (internet)  Fecha: 8 octubre 2010.